jueves, 31 de enero de 2013

La sociedad contra el estado - Pierre Clastres

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La antropología, a partir de una concepción unívoca y lineal de la historia, ha presentado a las sociedades primitivas como sociedades incompletas, menos evolucionadas, por carecer de Estado; se trataría, en definitiva, de sociedades que aún no han alcanzado la edad adulta, aún estancadas en la infancia de la humanidad. Los prejuicios etnocéntricos también han llevado a afirmar que estas sociedades tienen una economía de subsistencia es decir, que son sociedades sin mercado o sin excedentes, sociedades de la escasez o una tecnología inferior, ignorando que se trata de sociedades que han desarrollado una tecnología suficiente para sobrevivir en condiciones óptimas en su medio, teniendo que dedicar sólo una pequeña parte de su tiempo a tareas de reproducción y alimentación. En la obra de Clastres subyace una preocupación de fondo: la cuestión del poder. Para él, la aparición del Estado es el mayor accidente histórico. En el Estado reside el origen de la dominación y la desigualdad. A fin de conocer la ruptura que lleva a la aparición del Estado y a la división en clases, analiza la cuestión del poder entre las sociedades primitivas, sociedades para las que el poder no significa coerción. Su investigación etnográfica sobre diferentes pueblos indios sudamericanos y sus estancias entre los yanomami, los guayaquís y los guaraníes, le permitieron un conocimiento profundo sobre los múltiples mecanismos de que se han valido las sociedades aestatales para impedir la acumulación de poder y riqueza, poniendo así los cimientos para el desarrollo de una antropología política rigurosa.  

miércoles, 30 de enero de 2013

Federalismo, socialismo y antiteologismo - Mijail Bakunin

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"El libro que aquí presentamos, Federalismo, socialismo y antiteologismo, escrito en 1868, representa una síntesis del pensamiento maduro bakuninista. Aquí encontramos ya claramente establecidas las bases de su planteamiento anarquista colectivista, siendo sus elementos: el socialismo revolucionario de cara al parlamentarismo socialista, el confederalismo regionalista de cara a las tendencias centralizadoras republicanas y socialistas autoritarias, y el ateismo militante de cara a la postura cínica progubernamentalista frente al asunto de la religión y su influencia en el desarrollo de los movimientos obreros y progresistas de aquella época. Mediante la lectura de esta obra, es posible compenetrarse en las alternativas propuestas por Miguel Bakunin que influenciarían a un importante sector del movimiento obrero del mundo y que marcarían definitivamente el desarrollo de la corriente conocida con el nombre de socialismo libertario."  

martes, 29 de enero de 2013

La Red de la dominación - Wolfi Landstreicher


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No, nosotras/os no nos arrastramos “luchando” para intentar conseguir mejoras que harán de nuestra condición de esclavas/os algo mas soportable. Nos reconocemos como seres que fueron domesticadas/os, que hoy son explotadas/os, que suelen ser torturadas/os y también asesinadas/os, quienes, levantándose de la miseria social, vamos por las cabezas y el mundo de las/os amas/os, contra sus instituciones y sus principios, luchamos por la recuperación y liberación de nuestras vidas y del mundo de las garras del Estado y el Capital, y de aquellas/os que pretenden que  estemos eternamente arrodilladas/os ante políticos, curas, profesoras/es, policías y empresarios. ¡Luchemos contra la red de la dominación, por su desmantelamiento total, por la liberación de nuestras vidas!  

viernes, 25 de enero de 2013

Ai ferri corti. Romper con esta realidad, sus defensores y sus falsos críticos - Anónimo

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"Ai Ferri Corti" es un excelente librillo/texto/fanzine de un autor/a anonim@ que de forma entretenida golpea cada uno de los estándares que esta sociedad nos implanta, es un texto que cuestiona el sistema actual y analiza dichas fallas, es un texto al mismo tiempo motivados y con una objetivo único que buscar la libertad al desprendernos de todo aquello impuesto.  

miércoles, 16 de enero de 2013

Bitácora de la Utopía Anarquismo para el Siglo XXI - Nelson Méndez y Alfredo Vallota


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Este libro trata acerca de lo básico del anarquismo, aclara dudas, responde objeciones; la forma de comunicar el ideal, la escuela, el trabajo, la familia, la música, etc. incluye textos de Nelson Méndez: arte y anarquismo: introducción a la visión estética libertaria, conociendo a Durruti entre otros; Contiene textos de Alfredo Vallota: Ser y parecer anarquista, En torno a la autogestión, Liberalismo y anarquismo entre otros; Además contiene una extensa bibliografía en castellano, sitios en Internet, Radios en Internet, libros virtuales, publicaciones periódicas, Cine y video.  

lunes, 14 de enero de 2013

El Estado - Piotr Kropotkin


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Esta magistral conferencia digitalizada aquí, fue dada en Francia por el teórico anarquista ruso Pedro Alejandro Kropotkin en 1897. En ella, encontramos, además de una información riquísima y poco conocida en torno a la historia medieval europea, un muy interesante concepto de carácter eminentemente sociológico y jurídico, por medio del cual el autor busca demostrar cuan parasitarias y anticomunitarias son las instituciones que conforman el macro organismo conocido con el nombre de: el Estado.  

miércoles, 9 de enero de 2013

Anarquia y orden - Herbert Read


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Aquí Read, con su acostumbrada forma didáctica de expresarse, nos introduce en su pensamiento acerca de las vinculaciones que existen entre la anarquía, el marxismo, el arte, la guerra, la justicia y el poder; y el todo iluminado por los focos de la Libertad. En esta colección de ensayos, cuya primera edición fue en 1945, agregándose otros textos en 1954), Read persevera en la producción de trabajos importantes para el desarrollo y la actualización de la filosofía del anarquismo precisamente en el momento en que más alto se proclamaba la pretendida supremacía del marxismo como única teoría posible para la revolución socialista.

viernes, 4 de enero de 2013

El mito de Sísifo - Albert Camus


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"Sísifo para la mitología griega representa al héroe que por despreciar a los dioses sufre el absurdo suplicio de un trabajo inútil e interminable, que acaba aceptando, convirtiéndose así para Camus en la metáfora de una sociedad absurda que crea hombres absurdos, divorciados de su vida y que aman lo que les aplasta en virtud de una lógica que, de las contradicciones, saca razones para creer y esperar, apartándolos de la lucidez y libertad en la que el hombre modela su destino o se suicida." 

jueves, 3 de enero de 2013

Hay que acabar con todo esto - Anónimo


La realidad presente esta formada, como no lo había estado nunca, de penas inmensas y de cinismo: una gran lágrima en el corazón de la humanidad, La cotidianidad ve aumentar su dosis de horrores sin cesar, acompañada por un Apocalipsis rampante del medio ambiente. La alienación de los espíritus y los poluantes químicos se disputan el predominio en la dialéctica de la muerte que rige la vida de una sociedad dividida y cangrenada por la tecnología. El cáncer, desconocido antes de la civilización, se ha transformado en una epidemia en una sociedad cada vez más estéril y literalmente tumoral.

Pronto todos consumiremos drogas; sean suministradas bajo norma o vendidas bajo cuerda, esto sólo es una distinción formal. La terapia de los trastornos de atención ofrece, otro ejemplo de la tendencia coercitiva de la medicalización de la angustia y la agitación generalizada, que engendra una realidad cada vez más frustrante. El orden dominante hará, evidentemente, todo lo posible por negar la realidad social. Su tecnopsiquiatria considera el sufrimiento humano como de naturaleza biológica y de origen genético.

Nuevas patologías, resistentes a la medicina industrial se extienden a escala planetaria igual que el fundamentalismo religioso –síntoma de frustración y de profunda miseria psíquica. Y la espiritualidad New Age (la filosofía para el uso de «los cangrejos» según Adorno), así como las innumerables terapias paralelas se regodean en vanas ilusiones. Pretender que se puede estar entero, esclarecido y en paz en el seno de la locura actual es, de hecho, aceptar esta locura.

El foso entre ricos y pobres se ensancha, en particular en este país donde los sin techo y los presos se cuentan por millones. La cólera aumenta y las mentiras de la propaganda que aseguran su pervivencia no encuentran ya la misma credibilidad. Este mundo, donde reina la falsedad, encuentra solo la adhesión que se merece: la desconfianza hacia las instituciones es casi absoluta. Pero la vida social parece congelada, y el sufrimiento de los jóvenes es sin duda el más profundo. La tasa de homicidios entre adolescentes de 15 a 19 años se ha doblado entre 1985 y 1991. El suicidio se ha transformado en la reacción de búsqueda de cada vez más adolescentes, que no encuentran fuerzas para alcanzar la edad adulta en un infierno como este.

(…..) Nuestra época postmoderna encuentra su expresión esencial en el consumo y en la tecnología, que dan a los mass media su fuerza estupefaciente. Imágenes y eslóganes impactantes y fáciles de digerir impiden ver que el espectáculo terrorífico de la dominación que reposa esencialmente sobre la simplicidad de las representaciones. Incluso los fallos más flagrantes de la sociedad pueden servir para esta empresa de hipnosis colectiva, como es el caso de la violencia, fuente de infinitas diversiones. Nos seducen las representaciones de comportamientos amenazantes, pues el aburrimiento es una tortura mayor que el espanto.

La naturaleza, o lo que queda de ella, nos reprocha amargamente el modo en que la existencia actual está pervertida, es frígida y adulterada. La muerte del mundo natural y la penetración de la tecnología en todas las esferas de la vida se desarrolla a un ritmo cada vez más rápido. La muchedumbre informaticamente enredada, los marginados tecnoides, los cyber-no-importa-que, la realidad virtual, la inteligencia artificial  …. hasta llegar a la vida artificial, última ciencia postmoderna.

Mientras, nuestra Era del Ordenador «postindustrial», tiene como principal consecuencia nuestra transformación acelerada en un «apéndice de la máquina» como se decía en el siglo XIX. Las estadísticas de la administración judicial indican, sin embargo, que las empresas, cada vez más informatizadas, son el teatro de cerca de un millón de delitos violentos por año, y que el número de patrones asesinados se ha doblado los últimos 10 años.

El sistema en su atroz arrogancia, espera que sus víctimas se conformen votando y reciclando sus residuos, haciéndoles creer que todo irá muy bien,. El espectador es solamente supuesto, no ha de saber nada y no merece nada.

La civilización, la tecnología y las divisiones que desgarran la sociedad, son componentes de un todo indisoluble. Una carrera hacia la muerte, fundamentalmente hostil a las diferencias cualitativas. Nuestra respuesta ha de ser cualitativa, sin hacer caso de los eternos paliativos cuantitativos que refuerzan, de hecho, aquello que queremos abolir.

miércoles, 2 de enero de 2013

La noche de los proletarios - Jacques Rancière

   
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En La noche de los proletarios, Rancière introduce al lector en la vida cotidiana de un grupo de proletarios que, alrededor de 1830, pretenden encontrar o construir, de diversos modos, los caminos de su liberación. Apoyándose en cartas y documentos de la época, el filósofo pone en escena una variada galería de personajes que contrasta con la versión más habitual que suele presentar a los trabajadores como seres toscos, faltos de conciencia, meros componentes de una masa necesitada del esclarecimiento y la conducción que sólo pueden proporcionarles los intelectuales.